back to top

Rotunda Projects: Federico Uribe

 

Federico Uribe (colombiano, n. 1962) crea criaturas mágicas e instalaciones lúdicas a partir de objetos cotidianos. Para el Museo de Arte Memphis Brooks, instalará un entorno a gran escala específico para el sitio en la rotonda del museo. Uribe produce paisajes inmersivos y de ensueño al transformar materiales como libros, lápices de colores, fragmentos de madera y ropa desechada en animales y hábitats naturales. Estas formas nuevas e innovadoras se afianzan simultáneamente en las tradiciones formales de creación artística y se liberan de sus limitaciones. Son esculturas que no están esculpidas sino construidas y tejidas de forma curiosa e impredecible, repetitiva y casi compulsiva. Siguen el clásico canon del arte figurativo y abstracto, pero el resultado es absolutamente caprichoso y poderoso.

Nacido en Bogotá, Colombia, Uribe vive y trabaja en Miami. Estudió arte en la Universidad de los Andes en Bogotá y en 1988 partió para Nueva York para estudiar bajo la supervisión del artista conceptual Luis Camnitzer. Fue el comienzo de un viaje que incluyó años de estudios y trabajo en Cuba, México, Rusia, Inglaterra y, finalmente, Miami. A partir de 1996, construyó una nueva práctica al dejar de lado las herramientas tradicionales de los artistas para centrarse en la “belleza generalmente olvidada” de los objetos simples de uso diario. Brooks se complace en invitar a Federico Uribe a producir la cuarta instalación de la serie Rotunda Projects, que se inauguró para el centenario del museo.

Fuente: http://www.brooksmuseum.org/rotunda-projects-federico-uribe


Federico Uribe, colombiano, b. 1962,  Tiger , 2016, Bullet Shells, 34h x 79w x 47d en, Colección del artista y cortesía de Adelson Galleries.

 

Síguenos en:

 https://www.instagram.com/federicouribeart/

https://www.facebook.com/FedericoUribeArt/

No Comments
Leave a Reply